giovedì 15 settembre 2016

Il nuovo libro di Kiko Arguello



ANOTACIONES 1988-2014. KIKO ARGÜELLO

“El libro consta de 506 reflexiones (notas) sobre diversos temas. Se pueden dividir en:
Pensamientos edificantes, diario íntimo, notas históricas, algún poema. Los pensamientos están ordenados cronológicamente entre 1988 y 2014. Las reflexiones son anotaciones que Kiko ha ido escribiendo en su diario. Particularmente interesante es el diario íntimo que muestra la personalidad del autor y su gran humanidad. Kiko no es un hombre diferente de los demás, aun siendo, junto a Carmen Hernández, el iniciador de una de las realidades eclesiales más importantes de la Historia de la Iglesia, está sujeto a las contradicciones y a los impulsos de la naturaleza humana. Su fe es un signo de comunión con lo divino y la causa de sufrimientos, penas y grandes alegrías.

En algunas partes el libro relata en vivo, a través de los pensamientos y sensaciones del autor, la historia real de un hombre que ha recibido la gracia de hablar con Dios.
Un Dios Padre que lo acoge y lo trata como a un hijo; un hijo que a veces desobedece y otras lo abraza. Es como si estuviéramos físicamente presentes en la escena pintada por Rembrandt en el Hijo Pródigo sintiendo los olores, viendo las lágrimas del Padre y del Hijo, y escuchando sus palabras.
Una historia de amor y odio, de fidelidad y traición, de alegría y tristeza. Un mosaico de colores compuesto por una gran variedad de colores que proyectan al lector una imagen definida de una gran belleza y de una verdadera humanidad, de una gran alegría y de un gran sufrimiento, de una naturaleza humana en combate continuo entre la gracia y el pecado.
El libro puede, de hecho, debe ser leído, sin continuidad. Puede ser abierto al azar ya que el lector podrá encontrar en una página o en un pensamiento, una clave para su vida o problemas existenciales, a veces ofreciendo una solución que parece imposible o inexistente.
Estas reflexiones son el fruto de un hombre común con sus problemas, dudas, esperanzas, alegrías y penas. Un hombre corriente que ha hecho en su vida obras imposibles y extraordinarias. La vida de los santos son vidas de hombres y mujeres normales alcanzados por el amor de Cristo, que van asemejándose cada vez más a la belleza de su rostro
(David Cantagalli).
“Desde hace casi treinta años, he venido escribiendo en cuadernos, de manera esporádica e irregular, y sin una intención determinada, algunos pensamientos, reflexiones, máximas, recuerdos, consideraciones, apuntes, soliloquios, plegarias, etc., suscitados en mí durante la misión de evangelización y catequesis a la que me ha llamado el Señor en la Iglesia, junto con Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi. …/…
Si estas anotaciones ayudan a alguien, bendito sea Dios…
(de la Introducción de Kiko Argüello)

“Está formado el libro por pequeñas piezas literarias que pueden ser leídas sin conexión con la anterior o la siguiente. Son reflexiones a partir de un acontecimiento, una convivencia o un encuentro; aldabonazos espirituales de anuncio o denuncia; interpelaciones o llamadas a la esperanza en que se siente concernido el lector: a veces son confidencias atrevidas que brotan del alma del autor; en ocasiones una especie de himnos o salmos, de súplicas ardientes y de vibrante acción de gracias a Dios”…
(de la presentación de Mons. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española)