venerdì 28 ottobre 2016

L' eredità spirituale di Kiko Arguello

Risultati immagini per kiko arguello

Costanza Miriano

Domani, 29 ottobre, su Rai 1 alle 11 andrà in onda un servizio girando il quale ho pianto tre volte: prima intervistando Kiko Arguello e ascoltando la sinfonia La Sofferenza degli innocenti composta da Kiko Arguello ed eseguita il 7 ottobre in Vaticano per la Madonna del Rosario; poi incontrando una famiglia che di questa sofferenza innocente si è fatta carico, crescendo, oltre ai tre naturali, tre figli adottivi di cui due gravemente disabili. Dopo questi incontri non sarò mai più la stessa.
Di solito non segnalo il mio lavoro, ma questo servizio vi prego di guardarlo: tutti noi ci chiediamo che senso ha il dolore, almeno una volta.


***

El legado espiritual de Kiko Argüello


Alvaro de Juana / La razón
Mon, 24 Oct 2016 13:20:00


Aunque con «mucha vergüenza», Kiko Argüello, iniciador y responsable en todo el mundo del Camino Neocatecumenal, ha considerado oportuno «desnudar» su alma y publicar algo parecido a su testamento espiritual con «Anotaciones 1988-2014», editado por la BAC. En él muestra sin anestesia su alma a través de apuntes que ha recogido a lo largo de su vida, intrínsecamente ligada a la del Camino y, por tanto, a la Iglesia. Son gritos, sufrimientos, lamentos por momentos de soledad y dificultades encontradas a lo largo de su existencia, pero también alabanzas, acciones de gracias y certezas llenas del Espíritu Santo dispuestas en 506 puntos.
«Lo publico por amor a mis catecúmenos», explica. Y aunque asegura que no lo hubiese publicado si no es por la insistencia de sus más allegados, cree que el libro puede ayudar a muchas personas. «Un sacerdote anciano me dijo una vez ''nunca dejes de hacer el bien por miedo a la vanidad, porque eso viene del demonio'' y por eso, aunque me puedan achacar o decir que me hago el santo, si mis sufrimientos pueden servir a algún hermano, pues bendito sea el Señor», cuenta a La Razón.
Pero existe además otra poderosa razón para la publicación de la obra y tiene que ver con la muerte el pasado julio de su compañera de fatigas durante más de 50 años, Carmen Hernández, iniciadora del Camino junto con él, a quien dedica también algunas «anotaciones». «Lo he hecho también en homenaje a Carmen» y «sobre todo como regalo antes de morirme, porque ya me queda poco, así que esto es una especie de testamento». Kiko reconoce que no pretende «convertir a nadie», pero «quizás si alguien que dice no creer en Dios lee esto, puede decir ''este tío parece sincero, esto no es ningún cuento chino'' y quizás repiense su postura». En definitiva, que piense «¿y si me estoy equivocando?».
«Anotaciones» ya se ha convertido en todo un éxito de ventas. Apenas recién salido al mercado, ya va por su tercera edición. Y parece imparable. Sin embargo, al iniciador del Camino no le importan estas cifras, sino que de verdad «haga bien», como vuelve a repetirnos. «La fidelidad de Dios ha sido siempre incondicional hacia mí», a pesar de que «como se podrá comprobar, soy inadecuado, indigno, inútil, infiel», asegura.
Allá por los años 60, este artista y evangelizador incansable decidió dejar su exitosa carrera como pintor para vivir entre los pobres de las barracas de Palomeras Altas en Madrid, donde comenzó a gestarse el Camino. Han pasado muchos años y esta iniciación cristiana de adultos –como la define la Iglesia– se ha convertido en una de las realidades más vivas y entusiastas de la Iglesia actual. No en vano ha recibido el apoyo de los últimos Papas, con quienes el mismo Kiko se muestra agradecido en el libro. Aunque no todo ha sido un camino de rosas. «Ha habido momentos muy duros y difíciles, en los que de pronto Dios desaparece del horizonte, lo que se llama la noche del sentido. No tiene ningún sentido la fe, no sientes la proximidad de Dios, parece que te ha abandonado y es duro continuar, pero el Señor ha estado siempre conmigo».
Uno de estos momentos lo vive con la pérdida de Carmen. «Está siendo duro porque ella ha sido providencial en mi vida y muy importante, sobre todo para que no sea vanidoso y no haga del Camino algo mío». «En ella la virtud era en grado heroico, nunca pensó en sí misma. En su diario pone en todas partes ''Jesús mío, Jesús mío, no puedo más, ayúdame''».
Kiko, que en unos meses cumplirá 78 años, confiesa que no le da miedo el futuro del Camino una vez él ya no esté: «No me agobia porque lo mismo que ahora todo es un milagro que la gente venga y se convierta porque es Dios quien les abre le oído, después será lo mismo».
«Anotaciones 1988-2014»
Kiko Argüello
Biblioteca de Autores Cristianos
273 páginas,
20 euros

***

Blázquez destaca la juventud presente en el Camino Neocatecumenal frente al envejecimiento en muchas iglesias


La información.com
Sun, 23 Oct 2016 19:17:00


El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha destacado la juventud presente en el Camino Neocatecumenal, iniciado por Kiko Argüello, frente al envejecimiento de los fieles que acuden a muchas iglesias.
"Así como en nuestras parroquias y tantos lugares las edades de los participantes están muy descompensadas, no así en las comunidades neocatecumenales. Hay una presencia de jóvenes en el Camino muy importante", ha asegurado Blázquez este jueves 20 de octubre durante la presentación del libro de Kiko Argüello 'Anotaciones, 1988-2014' (Biblioteca de Autores Cristianos), que ha tenido lugar en la Fundación Pablo VI.
En este sentido, ha celebrado que la próxima asamblea del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Francisco aborde el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento. "Hay que reconocer que, en este sentido, el Camino Neocatecumental es muy abundante", ha insistido.
Blázquez se ha mostrado convencido de que en la actualidad, Dios sigue "enviando mensajeros en su nombre", unos "profetas" ante "la situación de la cultura, del mundo y de la sociedad". En esta línea, ha agradecido que Kiko Argüello y Carmen Hernández, fallecida el pasado mes de julio, iniciaran el Camino Neocatecumenal.
Por su parte, el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha admitido que está pasando momentos muy difíciles tras la muerte de Carmen Hernández y que, por ello, desea "morir pronto" para irse con ella. En cualquier caso, ha indicado que hay que seguir luchando y que seguirá aguantando hasta "que Dios quiera".
Sobre el Papa Francisco, Argüello ha destacado que les ha "salvado" pues llegó en un momento en el que atravesaban dificultades. "Es algo fantástico", ha enfatizado en referencia al Pontífice.
En cuanto a la situación actual en Europa, Argüello ha advertido de que la sociedad está "bajo una cultura atea, bajo el anticristo", con iglesias a la que acuden "200 personas mayores de 65 años". Sin embargo, ha matizado que las parroquias del Camino Neocatecumenal están "llenas de jóvenes". Por ello, considera que "hace falta llevar la evangelización".
El libro 'Anotaciones, 1988-2014' es el segundo libro de Kiko Argüello tras la publicación en 2012 de 'El kerigma en las barracas con los pobres'. Esta nueva obra recoge a través de 273 páginas las reflexiones, pensamientos, poesías y sufrimientos del autor.
El director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Carlos Granados, ha definido el libro como "profético", por citas como: "Hemos visto que una bestia sale del abismo para luchar contra el cordero. Tiene tres cabezas: el nacionalismo, la inculturación exacerbada y la ecología elevada a culto a la naturaleza". Asimismo, ha indicado que es una obra basada en la Sagrada Escritura, con más de 500 citas bíblicas, y para leer en un contexto de oración.

Nessun commento:

Posta un commento