giovedì 7 marzo 2019

KIKO ARGUELLO: ANUNCIO DE CUARESMA 2019 (2)

Risultati immagini per shema israel iconos

Vamos a comenzar cantando Shemá Israel, esta palabra que en hebraico significa: «Escucha, escucha Israel, adonai elohenu; el Señor es el único. Y amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas y al prójimo como a ti mismo». Este es el núcleo central del hebraísmo. Si cantamos Shemá Israel delante de los hebreos, veréis que se emocionan, muchos lloran. Es el contenido más profundo de lo que es el hebraísmo: «Escucha Israel».
Porque Dios cogió a su pueblo, lo sacó de la esclavitud de Egipto, después de
400 años, sometidos a bárbara esclavitud, pisando el barro, haciendo ladrillos al sol y es muy duro pisar el barro. Tantos años así, pero clamaron al Señor y este pueblo que era el último de la tierra, de esclavos condenados a pisar el barro, Dios lo elige como su pueblo. Dios lo llamó y lo llevó al desierto. Llamó a Moisés, en una zarza que no se consumía, y se acercó a ver que sucedía. Y oyó una voz que le decía: «Moisés, Moisés». Y él: «¿Quién eres?». «Yo soy el Dios de tu padre Abrahán, quítate las sandalias. He escuchado los gemidos de mi pueblo y te he elegido para que vayas a liberarlo». Y el pobre Moisés se quedó horrorizado, primero porque no sabía hablar, era medio tartamudo… «Y ¿qué haré?». «Te haces ayudar por tu hermano Aarón que habla muy bien». Y lo llevó al desierto y allí aparece la primera manifestación sorprendente de Dios. De pronto el Monte Sinaí se ilumina, se llena de luz y de fuego, y cuando están todos sobrecogidos viendo esa montaña incandescente y llena de luz, de pronto se oye una voz que dice así: «Shemá Israel», la voz de Dios que dice: «Escucha Israel, adonai elohenu, adonai ehad: yo soy el único Dios. Y amarás a Dios con todo tu corazón». Le da una misión, lo hace su pueblo.
Esa misión pasa a nosotros. Este pueblo existe hoy, los descendientes de este
pueblo, para que se vea que esto que nosotros contamos no es un invento que hemos creado, una bella fábula, no. Aquí está la sinagoga que dice que lo que cuento es verdad, son testigos. Por eso es muy importante que esté la sinagoga, para dar testimonio de nuestra historia. Por eso en el Camino es muy importante este canto: Shemá Israel, escucha Israel. Somos el pueblo del oído, juntamente con el pueblo hebreo. Escucha, escuchar a Dios. Por eso es muy importante en el Camino celebrar la Palabra de Dios, donde se proclama en una comunidad, la Palabra del Señor que encuentra en nuestro espíritu una resonancia de salvación.
Bien, pues vamos a cantar “Shemá Israel”....